Banano in vitro: Vuelven estas plantas a Ecuador

Un mes y 23 días duró la prohibición de importación de banano in vitro a Ecuador. El objetivo de la medida: Evitar a toda costa la entrada del hongo Fusarium R4T a las plantaciones ecuatorianas. Colombia reportó hace semanas un brote y los empresarios ecuatorianos se preparan para evitar su entrada al país.

El problema del Fusarium R4T es la rápida propagación. A decir verdad, la misma se esparce por la tierra y el agua. Por eso, una persona que pise una plantación contaminada puede llevar el hongo hacia otra completamente sana e infectarla.

Incluso se han tomado medidas de protección en aeropuertos y transporte marítimo. Por tal razón, la alerta debido a la presencia del Fusarium R4T es regional. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura indicó que la producción de  banano está siendo “gravemente afectada”.

Reapertura de la frontera
El Ministerio de Agricultura y Ganadería había evitado la compra del material vegetal como una medida fitosanitaria. No obstante, el pasado 22 de agosto se reabrió el paso para este tipo de productos. Por esta razón, se emitió la resolución 0164.

Antes que nada las plantas cumplieron un estricto orden de calidad. Las mismas llegaron en pequeños envases de plástico sellados y completamente esterilizados. Son 210.000 mil ejemplares traídos desde Honduras y Costa Rica. En este último país, fueron anunciadas medidas estrictas en las importaciones agropecuarias para evitar la entrada de la enfermedad.

Todos los proveedores pasaron estrictas pruebas de control en Ecuador. Además los países recibieron las certificaciones in situ, logrando obtener los permisos sanitarios necesarios. Cabe destacar, que Agrocalidad solo otorgó autorizaciones a tres empresas extranjeras: Agrobiotecnología, Cristal Vitro (Costa Rica) y Galiltec (Honduras).

Controles más allá de nuestras fronteras
Agrocalidad ejerce gestiones internacionales para evitar la entrada del hongo Fusarium R4T vía importaciones. Para ello, un equipo de la agencia viajó hasta Costa Rica y Honduras para realizar inspecciones. De esta forma, las visitas ocurrieron en las instalaciones de los proveedores antes mencionados.

La mercancía también llegó a nuestro país con un certificado fitosanitario del  MAG, entidad sectorial de Costa Rica. Otras empresas locales que tienen permitida la comercialización del banano in vitro son Sebioca y Orange Lab. Estas son compañias de biotecnología oriundas de Ecuador.

Precisamente, el mayor importador de plátanos in vitro a Ecuador es Honduras. Según estadísticas de Agrocalidad, el 84,6% de las importaciones de los últimos cuatro años fueron hechas desde este país centroamericano. Luego le sigue Costa Rica con el 15,4% de este producto. Durante este tiempo, se compraron 21,44 millones de plantas.

México e Israel: A la espera de los permisos
Más allá del levantamiento, las autoridades nacionales y sectoriales continúan con los controles para evitar la entrada del hongo. De hecho, existen empresas que tratan de tramitar los permisos para exportar la planta a nuestro país.

Hasta hace poco, empresas mexicanas también realizaban envíos de plátanos in vitro al Ecuador. Ahora, proveedores de este país están en proceso de sacar la certificación nuevamente para reiniciar el intercambio.

Las prohibiciones también se mantienen para empresas proveedoras de Israel. Según información del comercio.com, las importaciones de meristemos con este país están suspendidas desde el año 2015. Luce difícil que en medio de la actual coyuntura, la misma sea levantada.

¿Por qué es importante importar plátanos in vitro?
Ecuador es uno de los productores más importantes de plátanos naturales. No obstante, también se suele recurrir a las plantas meristemáticas para la siembra. De hecho, en los últimos años ha aumentado considerablemente la compra de meristemos. Tan solo en el año 2018, se trajeron unos 9,9 millones de ejemplares desde el exterior.

El uso de plátanos in vitro mejora la productividad y calidad de los cultivos. Si una plantación tradicional produce 1.400 cajas de este alimento por hectárea, con los meristemos se pueden alcanzar hasta 3.600. Nos referimos a triplicar la producción, lo cual es mucho más rentable para los productores.

Según Richard Salazar, director de Acorbanec “la suspensión de importación de meristemos genero retrasos durante dos meses”. Estas declaraciones se dieron a conocer a través de diversos medios nacionales.

Plátanos clonados contra el hongo Fusarium 4T
El aporte del banano in vitro puede ser mucho más determinante para el negocio bananero mundial. Una investigación reciente dirigida por un comité de expertos internacionales creado en Colombia consiguió una variedad Cavendish tipo Gal mejorada. Al parecer, esta es una especie de planta que podría ser resistente al hongo.

Según el descubrimiento, los procesos de clonación serán fundamentales para proteger las plantaciones de bananos en el futuro cercano. Además la investigación tiene  cuatro años y se han realizado pruebas en Filipinas con esta especie de planta. En consecuencia el proceso de mutación sería una de las vías para reproducir este clon, vía  in vitro.

Durante la segunda semana de agosto, se produjo una reunión entre el comité de expertos de Colombia y autoridades ecuatorianas. La investigación y las acciones realizadas por el Gobierno colombiano generan buenas expectativas en el sector bananero.

Recordemos que hace un mes el Gobierno colombiano anunció la presencia de la plaga Fusarium R4T. En aquel momento, se creó una alerta de emergencia nacional para alertar a productores externos y los que están en Ecuador. Este hongo produce la muerte de las plantaciones y puede afectar el terreno hasta por 3 décadas. Por eso, el sector bananero ecuatoriano se mantiene alerta.

En aquel momento, se creó una alerta de emergencia nacional para prevenir a productores externos y los que están en Ecuador. Este hongo produce la muerte de las plantaciones y puede afectar el terreno hasta por 3 décadas. Por eso, el sector bananero ecuatoriano se mantiene a la expectativa.

Fuente: Cluster Banano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *