Colombia: “Este año esperamos exportar 44,7 millones de cajas de banano y 3,3 millones de cajas de plátano”

Pese al contexto global generado por la pandemia, la principal compañía exportadora y comercializadora de plátano y banano de Colombia, Unibán, aumentó sus exportaciones en el primer cuatrimestre de 2020, logrando despachar durante ese periodo 15,3 millones de cajas de banano y un millón de cajas de plátano a los mercados mundiales. Estas cifras respecto del año anterior representan crecimientos del 20% y 13%, respectivamente.

“En 2019 Unibán exportó desde Urabá y Magdalena 35,4 millones de cajas de banano (1,4 millones de cajas menos que el 2018). La disminución se debe principalmente a condiciones meteorológicas que limitaron la disponibilidad de la fruta”, explicó Juan Luis Cardona, presidente de la compañía, en una entrevista concedida al medio LR. “Las exportaciones de plátano de Unibán fueron equivalentes a 2,5 millones de cajas, por un valor de 30,8 millones de dólares. En cuanto al mercado de la piña, exportamos 4,7 millones de kilos, que es igual a 399.760 cajas, con un incremento de 5,3%”.

“Para este año esperamos exportar 44,7 millones de cajas de banano y 3,3 millones de cajas de plátano. En otros negocios, esperamos exportar cerca de 1.800 toneladas de chips de plátano”, prosiguió el presidente de Unibán.

Según Cardona, la compañía cuenta con más de 400 productores directos e indirectos de bananas que comercializan su fruta con Unibán en Urabá y Magdalena (incluyendo más de 3.200 hectáreas de banano propias); en plátano, alrededor de 2.400 productores exportan con la compañía.

Con respecto a la demanda del producto desde que empezó la crisis sanitaria en Colombia, Cardona destaca que se mantiene firme en todos los mercados. “Lo que ha habido es un cambio en los canales donde se abastece. Se ha presentado disminución de consumo en los colegios, restaurantes y demás establecimientos que están cerrados, pero se ha aumentado el consumo en las casas o lugares de aislamiento. Estos se abastecen por medio de las cadenas”. En cuanto a las exportaciones, “se mantienen, pero con cambios bruscos en su dinámica, derivados de los patrones de consumo en los distintos países determinados por las medidas de cada país”.

Juan Luis Cardona subrayó que la empresa ha implementado un protocolo de bioseguridad para garantizar la seguridad de todos sus trabajadores y para seguir ofreciendo fruta de calidad a sus clientes.

Fuente: agronegocios.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *