Cómo salvar fruta en banano en tiempo real

OBJETIVOS
– Desarrollar una metodología de análisis de merma que permita tomar decisiones en tiempo real
– Optimizar recursos disponibles
– Automatizar el proceso de administración de la información en el análisis de merma

RESULTADOS
– Se redujo en promedio 4 puntos de la merma neta salvando fruta en tiempo real. En una finca de 100 Ha equivale alrededor de 60 mil dólares anuales.

– La inversión en hardware es prácticamente nula o mínima, puesto que siempre se dispone de un dispositivo móvil y una balanza digital de mesa.

– El procesamiento de la información es automático permitiendo a los que toman decisiones o supervisan, interpretar los resultados en tiempo real y en cualquier momento.

– El personal involucrado (el que capta la información, el administrativo que analiza y el gerencial que toma decisiones) es mucho más eficiente y eficaz.

EL RETO
La lucha constante del productor bananero siempre ha estado enfocada en esfuerzos efímeros. La exigencia en el aumento del precio oficial, debido principalmente al incremento de los costos en insumos agrícolas y en la mano de obra. Lastimosamente el productor no puede controlar esto. Pero, lo que si puede hacer es enfocarse en ser “productivo”.

Por muchos años se ha venido realizando análisis de merma para poder conocer cuál es el mayor problema de rechazo de fruta. Pero ¿realmente era útil esta información? ¿se podía identificar dónde atacar el problema o quién era el responsable directo? ¿O solo era información estadística que quedaba en un papel?

En un recorrido por las zonas bananeras del Ecuador hemos identificado que esta práctica de analizar la merma se ha venido perdiendo. Ciertos productores realizan un análisis de merma al día. Otros, realizan uno en la mañana y otro en la tarde. Lo más preocupante es que existen muchos que ya no la hacen.

¿La justificación? Porque el jefe de planta no se alcanza y tiene múltiples obligaciones y responsabilidades durante el proceso. Contratar un auditor o inspector para encargarse únicamente de esta actividad es un costo alto que no están dispuestos a realizar. Lo antes dicho va en contra de sus objetivos actuales de reducción de personal.

LA SOLUCIÓN
Se les planteó a varios productores las siguientes inquietudes: ¿Sabías que reducir un punto de merma en una finca de 100 Ha equivale a alrededor de 15 mil dólares? ¿Sabías que puedes salvar fruta en tiempo real? ¿Que ahora puedes obtener un % merma por lote y por responsable?

El software agrícola AGRO IQ permite la administración de información en tiempo real. Hace posible recolectar información por medio de formularios digitales. Estos son enviados a la plataforma de Business Intelligence personalizada, donde se consolida en una gran base de datos. De esta forma se obtiene Big Data nutrida de información valiosa. Los datos se visualizan en paneles de control dinámicos, versátiles y amigables que permiten analizar, interpretar, monitorear y controlar el proceso.

Se realizó un diagnóstico de redes y telecomunicaciones en la empacadora. Se aseguró que el proceso a automatizar tuviera las condiciones óptimas para la conectividad.
Modelamos el proceso convencional actual y se recomendó la reestructuración del mismo bajo la norma BPMN.
Implementamos la nueva metodología de inspección de racimos y análisis de merma, usando el sistema AGRO IQ con el módulo de Merma.
Capacitamos al personal operativo, administrativo y gerencial relacionados directa e indirectamente con el proceso de análisis de merma.
Realizamos una inducción en el concepto de transformación digital y el cambio imperativo en la cultura organizacional, con el fin de minimizar la curva de aprendizaje.
Hicimos seguimiento de la “puesta en marcha”.

“El uso del formulario digital fue muy sencillo debido a lo amigable y práctico que era. El panel de control tenía mucha información importante y valiosa, todo estaba dentro de una misma pantalla, no había necesidad de hacer muchos clics, y las tablas y gráficas mostraban la información de manera clara y contundente”.

LOS BENEFICIOS
El productor ahora tiene el control de su proceso de producción, sin necesidad de preguntar o recibir un reporte al final del día o semana. Puede monitorear los resultados en cualquier hora del día, sin ni siquiera estar presente en la empacadora.

Desde el primer día que se implementa esta nueva metodología de análisis de merma, se puede ver el retorno significativo salvando fruta en tiempo real.

Eliminamos la subjetividad y ahora este proceso es medible, permitiendo analizar tendencias y comportamientos de patrones dentro del campo. Es por esto que, la supervisión en campo por parte de los administradores es más eficiente y efectiva. Ahora se dirigen directamente a ver un problema para poder resolverlo.

El proceso de análisis de merma se convirtió en la “rendición de cuentas” de lo que sucede en campo durante la cosecha y en la empacadora con respecto al cuidado de la fruta. Esto hizo que se implemente un programa de bonificación para los actores. Ahora se esfuerzan más en hacer mejor su trabajo.

Gracias a esta metodología y al sistema AGRO IQ la calidad de fruta ha mejorado, se ha disminuido el % merma y aumentado el ratio.

Fuente: Procesos IQ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *