Ecuador prepara distribución de banano en Suecia

Agroban Nordic es la primera maduradora de banano con capital ecuatoriano en el exterior, que inauguró sus operaciones en Heisingborg, Suecia, a finales de 2017, lo que permitió que la producción de la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban) llegue a ese mercado con marca propia.

La maduradora ya recibió un primer contenedor con fruta proveniente de la finca María María, ubicada en la provincia de Los Ríos. Según el director ejecutivo de la compañía, Matz Fahlander, el objetivo es contar con importaciones de seis contenedores semanales provenientes de Ecuador.

El proyecto, que nació hace tres años, se consolidó con la asociación de Agroban Nordic y Agraban. El presidente de Agroban en Ecuador, Gustavo Marún, explicó que se necesitaron dos años de conversaciones para cerrar las propuestas.

“Vendemos a Suecia un concepto de producción sustentable”, aseguró Marún, quien indicó que confía en que se va a ganar un espacio en el mercado, no solo por la calidad de la fruta, sino porque es socialmente, ambiental y económicamente sustentable.

Por su parte, Pernilla Wingardh señaló que Agroban Nordic tiene como objetivo que “los consumidores conozcan más sobre la trazabilidad del producto y conozcan de qué fincas viene”.

En 2016, Suecia importó banano ecuatoriano por 21.57 millones de dólares, mientras que a octubre de 2017 las exportaciones de la fruta ascendieron a 33.47 millones de dólares, convirtiéndose el país andino en el segundo proveedor de la fruta en el mercado sueco, detrás de República Dominica.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *