El cultivo de banano se ve afectado por el cambio climático

Si bien es del conocimiento de todos que estamos atravesando por el cambio climático y el calentamiento global, es necesario que más regiones en el mundo sean capaces de unirse al cultivo de banano, pues el mismo esta en riesgo, aunque esta adición seguramente no estará apartada de problemas.

Expertos predicen futuros problemas al cultivo de banano
José Manuel Gálvez, investigador de la agencia científica NOAA y meteorólogo en los EE.UU, dio su opinión acerca de los cambios que podrían afectar al cultivo de banano debido al cambio climático. Gálvez, dijo en el Congreso Internacional de Banano que los modelos climáticos indican que habrá un aumento en la frecuencia de sequías en las zonas donde hay cultivo de banano como América Central y la cuenca del Amazonas.

En ese caso, el aumento de la temperatura en las regiones podría hacer nacer problemas asociados a una mayor incidencia de plagas en el cultivo de banano, como por ejemplo, en el norte de Colombia, advirtió Gálvez.

Aunque no todo son malas noticias y pues el aumento de las temperaturas hará que zonas que no eran consideradas adecuadas para producir cultivos de banano, por no ser de clima cálido, podrían empezar a producir esta fruta, a lo que Gálvez añadió: “Esto permitirá la reubicación de la producción bananera en altitudes mayores, aunque  esto puede requerir más riego en los cultivos de banano”.

Estudios afirman que el cambio climático es un hecho
Según un análisis del cambio climático de la agencia científica NOAA de los Estados Unidos, se muestra que en gran parte de América Central y Brasil han venido experimentado un aumento de 1,5  ºC  en la temperatura entre los años 1950 y 2000, así lo señaló José Manuel Gálvez.

En gran parte de América Central también se ha visto una disminución de las lluvias en esta región. Dicha tendencia no es tan clara, aunque si ha habido una ligera disminución en la humedad en el suelo en la misma región.

Comentarios:

El aumento de temperatura en las regiones podría hacer nacer problemas asociados a una mayor incidencia de plagas en el cultivo de banano.
Debido al calentamiento global, regiones que no eran consideradas adecuadas para producir banano, podrían empezar a producir esta fruta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *