Filipinas promueve la exportación de bananas en Australia

A pesar del rechazo y de las exigentes normas impuestas por Australia sobre las exportaciones de banano filipino, El Departamento de Comercio e Industria de Filipinas (DTI) ha dicho que continuará esforzándose para convertir Australia en un nuevo mercado para este producto agrícola. 

“Estamos continuamente esforzándonos por exportar nuestros plátanos a Australia”, ha dicho el subsecretario del DTI, Cristino L. Panlilio. Tras prohibir la entrada de bananos, Australia abrió su mercado en 2009, pero impuso una normativa muy estricta que sigue prohibiendo la entrada de bananos de importación. Sin embargo, Panlilio ha dicho que la cuestión de los bananos no formará parte de la agenda de comercio durante la visita del presidente.

Panlilio ha dicho que durante las dificultades del sector bananero para exportar a China (el segundo mayor mercado bananero del país), Filipinas intentó ofrecerle el producto a Australia, pero rechazó la oferta.

Senen M. Perlada, director ejecutivo de la Oficina de Exportación y Promoción del Comercio del DTI, ha declarado que una de estas medidas no arancelarias, en su mayoría, normas sanitarias y fitosanitarias y algunos protocolos técnicos, es el requisito de Australia de que el banano debe provenir de árboles con más de ocho hojas cada uno. Otros países permitían que los árboles tuvieran solo cinco.
Australia, que también cultiva bananos, ha sido muy protectora con su industria agrícola. “Australia es muy estricta. Podemos exportar solo si cumplimos sus severos requisitos”, ha añadido.
Panlilio ha explicado que el gobierno está ahora buscando exportaciones directas a los países de Oriente Medio como Irán e Iraq, donde llegan bananos servidos por Filipinas, a través de Dubai.

“Las exportaciones a los países de Oriente Medio están siendo dificultadas por los diferentes trámites bancarios, por lo que las exportaciones tienen que pasar por Dubai,” ha dicho Panlilio.Actualmente, los plátanos Cavendish, la variedad más exportada, sigue clasificada en la lista de exclusión de importaciones en la mayoría de países, si no por todos los socios comerciales del país. Así pues, las importaciones de bananos están gravadas con una tasa arancelaria de entre el 10 y el 40%. Filipinas sigue a Ecuador en la lista de los mayores exportadores de banano del mundo.

Pilipino Banana Growers & Exporters Association Inc. (PBGEA), la organización que representa a 33 empresas exportadoras de bananos de 11 provincias en Mindanao, ha citado un informe de Ecuador que dice que este país ha penetrado en el mercado de exportación tradicional filipino. Las exportaciones ecuatorianas a Corea del Sur se triplicaron en 2010. Filipinas es el mayor proveedor de bananos de Corea del Sur.

Entre los mercados que está estudiando Filipinas, se encuentran Rusia y los países escandinavos. Otros posibles mercados de exportación para los bananos filipinos son Canadá, Oriente Medio y otros países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

China es el segundo mayor mercado de los bananos filipinos. Filipinas abastece al 91% del mercado del banano de China.  El año pasado, Filipinas exportó un total de 366,68 millones de dólares en bananos a China.

Hasta la fecha, Japón es el mayor mercado de exportación de bananos de Filipinas, donde exporta el 90%. Lo siguen China y Estados Unidos.

Fuente: Fresh Plaza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *