Fuerte vendaval destrozó 320 hectáreas de banano en Colombia

Los daños causados por las fuertes lluvias tienen consecuencias graves para el ingreso de los productores y sus familias. La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira y la Alcaldía de la Zona adelantan las acciones pertinentes en las zonas afectadas.

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), entregó un reporte preliminar de 321 hectáreas de banano afectadas por un fuerte vendaval en el municipio de Zona Bananera.

La Asociación asegura que este es un reporte preliminar, si bien se encuentran en el proceso de consolidación de las cifras para empezar a cumplir las acciones en conjunto con las comercializadoras exportadoras de banano. Asegura que este tipo de fenómenos naturales afectan directamente al sector agrícola y por ende a los pequeños productores. Los daños de causados por las fuertes lluvias tienen consecuencias graves para el ingreso del productores y sus familias.

Por su parte, Holmes Echeverría, alcalde de la Zona Bananera, expresó que, “los vientos huracanados que pasaron por la Zona Bananera afectaron en el sector de Río Frío a los pequeños productores de banano, hemos hecho un recorrido por las zonas afectadas; convocamos al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para mantenernos alertas y para tomar las medidas pertinentes, buscamos ayuda tanto del gobierno departamental como nacional para proteger a los agricultores”.

Agregó el mandatario municipal que “gracias a los trabajos que se han venido realizando desde la administración municipal y departamental en prevención del riesgo se han contenido las aguas de los ríos que descienden de la Sierra Nevada; el río Sevilla ha estado en un cauce muy alto pero las obras ejecutadas en este afluente han dado resultados evitando inundaciones; se seguirán tomando medidas para que la afectación sea menor en las poblaciones de la Zona Bananera”, indicó.

DESBORDAMIENTO DE LOS RÍOS

Por su parte, el Ideam mantiene alerta roja dadas las crecientes súbitas que se registraron en los ríos Frio y Aracataca, dejando perdidas de cultivos en la Zona Bananera y afectaciones por desbordamientos e inundaciones en el casco urbano del municipio de Aracataca, dadas las precipitaciones fuertes con presencia de tormentas eléctricas que se presentaron hacia el occidente de la Sierra Nevada, las cuales se pronostican persistan durante los próximos días.

Igualmente, se pueden presentar incrementos súbitos en los ríos Fundación, Tucurinca y Sevilla. Por lo tanto, el Ideam recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo, tanto, locales como regionales y a la población en general asentada en las riberas de estos ríos estén atentos al comportamiento de los niveles y tomen las acciones necesarias ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones en zonas rurales y urbanas.

LA ALERTA NARANJA

 De igual forma, el Instituto mantiene la alerta naranja por probabilidad de crecientes súbitas en los afluentes del río Cesar y los ríos que descienden de la Sierra Nevada. Se mantiene esta alerta ante la probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Guachaca, Piedras, Palomino, Minca, Manzanares, Ranchería, Dibulla, Ancho, Don Diego, Buritaca, Sevilla, entre otros, al igual que el río Cesar y sus aportantes los ríos Ariguaní, Guatapurí y Cesarito, dado que durante los próximos días se pronostica lluvias de variada intensidad sobre la Sierra.

LA SEGUNDA TEMPORADA DE LLUVIAS

En días pasados en Ideam alertó acerca de la presencia de fenómenos meteorológicos como ondas y ciclones tropicales que incidirán en las lluvias generando alerta en la Sierra Nevada de Santa Marta. Si bien, las zonas que han tenido mayores volúmenes y en donde podría haber más saturación en los suelos, debido a las lluvias esperadas son la mayor parte de la región Caribe.

Toda vez que la temporada de huracanes se extiende hasta el 30 de noviembre, es importante alertar que dichos fenómenos meteorológicos, pueden continuar desarrollándose y/o transitando sobre el mar Caribe, situación que da lugar a que continuemos con las acciones preventivas del caso en la costa Caribe.

LAS RECOMENDACIONES

Teniendo en cuenta la presencia de lluvias, el Ideam recomienda a las autoridades no bajar la guardia, pues se podrían presentar precipitaciones fuertes de corta duración que pueden provocar dificultades como crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, de allí que los Comités Locales y Departamentales para la Gestión del Riesgo, estén consultando frecuentemente la información del Instituto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *