Lluvias Afectan Zonas Productivas de Banano de Limón en Costa Rica

San José, 21 jul (ElPaís.cr).- El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), informó que las precipitaciones en las últimas horas han disminuido sobre sectores Caribe, Zona Norte, oeste del Valle Central y Pacífico Central de Costa Rica. Sin embargo, indicó que los vientos se mantendrán de moderados a fuertes para el resto de la noche. Según el último reporte de la CNE se presentan crecidos los ríos Banano, Reventazón, Sarapiquí, Chirripó. Además de desbordados los ríos: Parismina, San Juan, Colorado y Tortuguero.

El IMN pronostica que para las próximas horas se mantendrá una atmosfera inestable por el paso de la onda # 18, y se esperan lluvias intermitentes en la Zona Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur y Valle Central, con montos entre 5-15 mm. Resaltó que los suelos se encuentran saturados en las cuencas del sector Caribe y Zona Norte, entre las de mayor importancia están las de Rio Pizote y Zapote en Upala; río Frío, río Tres amigos en San Carlos; río Toro y río Cuarto en los bajos del Toro; río Peje en el Sector de Sarapiquí; río Suerte, Sierpe, Matina, Rio la Estrella, Chirripó en Limón, las cuencas de la vertiente atlántica de Talamanca, en las que desaguan al rio río Telire y Rio Sixaola en Caribe Sur, así como las cuencas del Valle de Orosi y Pejibaye, que desembocan en los ríos del mismo nombre.

Por tanto, el IMN recomienda mantener precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones, aumento del caudal en ríos y quebradas, en los cantones de Turrialba, Pococí, Tortuguero, Jiménez, Talamanca, Sixaola, Puntarenas y por fuertes vientos y lluvias intermitentes como la Península de Nicoya. Además de lugares con alta propensión a deslizamientos como la Ruta 32, Turrialba, Vara Blanca y la Zona de los Santos.

Igualmente, advirtió tener precaución a las embarcaciones por mar picado en el Pacífico Norte y el Mar Caribe debido a la acción del viento; al igual que a la navegación aérea por turbulencia en los sectores montañosos y sobre los niveles atmosféricos más bajos del país.

Matina y Talamanca. “La llena del fin de semana fue la más grande del año. En cuestión de minutos el agua nos llegaba al pecho, nos subimos al techo y nos quedamos esperando a que el agua bajara, fueron por lo menos seis horas”. Así relató Pedro Cortés, vecino de las bananeras en finca Banasol, en Estrada de Matina, Limón, la forma en la que él, Benito García y tres cachorros evitaron que la corriente los arrastrara, luego de que las fuertes lluvias que comenzaron el viernes por la noche provocaran el desbordamiento del río Chirripó el sábado al amanecer.

El agua rápidamente cubrió el piso de sus casas, por lo que lo único que les quedó fue la ropa que andaban puesta.
“Bomberos ingresó con una panga, sacó a varias personas, pero nosotros no pudimos salir. Ahora, algunos están en el albergue de Venecia, a unos nueve kilómetros de aquí (…). Nosotros solo hemos recibido agua, ojalá pronto llegue la comida porque acá estamos cuidando la casa”, agregó Cortés.

Los dos hombres contaron que pese al frío y hambre el techo fue su único refugio y el lugar desde el que observaron cómo la furia de la naturaleza arrastraba plantaciones de banano, objetos e incluso a una perra que dejó huérfanos a tres cachorros, llamados Goku, Vegeta y Tron.

Aunque los niveles del agua ya bajaron, una nueva onda tropical ingresó a Costa Rica este miércoles y se prevé que las precipitaciones más fuertes afecten la zona norte y el Caribe.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) también pronosticó las subidas del viernes y sábado debido al golpe de la onda que llegó el fin de semana a la vertiente del Caribe y la zona norte.

Actualmente, 1.450 personas permanecen en 19 albergues habilitados en todo el país.

“Las condiciones de vulnerabilidad que poseen la mayoría de los territorios hace posible seguir brindando esta asistencia por el resto de la semana y posiblemente principios de la próxima semana”, aseguró Alexánder Solís, presidente de la CNE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *