Plagas afectan producción de banano orgánico en Piura

Piura. Al menos 40% de las plantaciones de banano orgánico son víctimas de las nuevas plagas como la mancha roja y el denominado pulgón, según lo aseguró la tarde de ayer el presidente de la junta nacional de bananeros orgánicos, Valentín Ruiz Delgado. 

 

El dirigente dijo que en el caso de la mancha roja, esta plaga afecta la hoja del banano, mientras que el pulgón afecta directamente el producto de la planta.
“Si antes producimos 15 contenedores, ahora por la plaga producimos 8 o 7 toneladas de banano orgánico. Este problema lo estamos atacando con un nuevo adherente orgánico, y mañana (hoy) conoceremos el informe sobre su efectividad”, comentó Ruiz.

Los especialistas recomiendan para poder bajar la incidencia de la mancha roja, hacer labores en el campo usando un protector llamado “cuello de monja” en las plantaciones. Y si se aplica algún producto se tiene que seleccionar la planta madre, dejándola con un solo hijo, recoger la flor y hacer la aplicación en la secuencia de hijo, planta cosechada y tallo.

Sólo en el valle del Chira hay cerca de 5 mil productores de banano orgánico agrupados en 48 asociaciones. 

El banano se ha posicionado como parte indispensable de la dieta  de países como Corea y Japón, mientras que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el sector agropecuario acumula 14 meses de crecimiento consecutivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *