Plátanos de Tabasco

La cosecha del plátano en México se introdujo a través de Tabasco, iniciando las exportaciones en los mercados internacionales desde 1906 y siendo en 1937 el primer país exportador de plátano en el mundo. En la década de los 90, la Asociación Agrícola de Productores de Plátano empezó a tener como destino final Polonia e Italia.

El estado de Tabasco se encuentra ubicado al sureste de la República Mexicana en una zona de gran vegetación, rodeada por ríos y lagunas, y cuenta con una extensión territorial de 25.000\1km\2.

La cosecha del plátano en México se introdujo a través de Tabasco, iniciando las exportaciones en los mercados internacionales desde 1906 y siendo en 1937 el primer país exportador de plátano en el mundo. En la década de los 90, la Asociación Agrícola de Productores de Plátano de Teapa (Tabasco – México) empezó a tener como destino final Polonia e Italia, continuando con Estado Unidos.

Actualmente, la producción anual de la zona es de 15.000.000 de cajas de 40 libras, destinadas en su mayoría al comercio local, con la excepción de un 20% reservadas para la exportación. Se tiene que tener en cuenta que el ciclo de producción tiene un 40% en el primer semestre y un 60% en el segundo, lo que significa que los precios son un poco más elevados en el primer semestre y más baratos en el segundo.

Fuente:  Canales Sectoriales Interempresas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *