Uso de sensores remotos revolucionaría el cultivo de banano

Los sistemas permiten automatizar los procesos de monitoreo en las plantaciones y así se logra un abordaje más preciso del cultivo. Un dron volando sobre una plantación bananera, equipado con sensores de precisión que le permitan escanear el terreno e identificar datos que evidencien alguna anomalía en el cultivo; mientras que un software especial valora aspectos como el por qué hay partes de una plantación muy verdes u otras no tan verdes, son parte de los beneficios del uso de los sensores remotos, los cuales podrían potenciar la productividad del cultivo del banano.

Aunque el uso de los sensores remotos es una herramienta ahora disponible en la agricultura, la realidad ha revelado que esta práctica propicia el beneficio de los productores, especialmente para aquellos que trabajan con agricultura de precisión y este es uno de los temas que se estarían analizando en la octava entrega del Congreso Internacional sobre Banano 2019, que organiza la industria bananera costarricense, por medio de la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA).

“Los sensores remotos se han utilizado de manera fragmentada en el cultivo de banano; sin embargo, se quiere desarrollar trabajos permanentes que contribuyan a mejorar la productividad de las plantaciones”, explicó el Dr. Jorge Sandoval, director del Centro de Investigaciones de la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA).

El doctor Sandoval aseguró que, con estas herramientas tecnológicas, se puede detectar con una incertidumbre muy pequeña las enfermedades en las áreas del cultivo de banano.

Punto de encuentro científico
El encuentro que es organizado por la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA) y promovido por el sector bananero de ese país, se proyecta como el evento más importante de la industria bananera mundial para el 2019. El abordaje de las temáticas promoverá un intercambio de conocimientos, ideas y opiniones en la que se brinden herramientas necesarias que permitan un mayor fortalecimiento de la producción de banano a nivel internacional.

Más de 30 expertos se darán cita en Miami en el 8˚ Congreso Internacional sobre Banano de CORBANA, evento que reúne a más 600 participantes de todo el mundo para analizar con una visión 360, las mega tendencias que la industria bananera enfrentará en los próximos años.
Del 28 al 31 de mayo del 2019, este evento será punto de encuentro para compartir los más recientes hallazgos en materia de investigación, análisis de mercados, logística y transporte de la fruta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *