Guía práctica para la producción de plátano en altas densidades
El sistema de altas densidades, con manejo de las unidades productivas a un solo ciclo de cultivo y en bloques de siembra escalonados, podría constituirse en una alternativa bastante rentable, por cuanto ofrece al agricultor las siguientes ventajas:
- Incremento considerable de los rendimientos y optimización de costos, condición que implica una mayor rentabilidad por hectárea.
- Mayor eficiencia y aprovechamiento de los factores de producción relacionados con tierra, trabajo y capital, a través del uso más apropiado de la tierra y la mano de obra.
- Producción en base a la demanda, mediante la programación escalonada de la siembra para la recolección del producto en épocas de mayor demanda y/o mejores ofertas del mercado.
- Menor intervalo de cosecha, (periodo de 65-90 días), y laboreo mínimo del suelo a partir del segundo ciclo de siembra.
- Ingresos adicionales, producto de la gran cantidad de hijos emitidos, los cuales pueden utilizarse como semillas de óptima calidad.
- Reducción de la incidencia y severidad del ataque de la Sigatoka negra, y plagas del suelos y sistema radical, como resultado de la modificación de algunas condiciones ambientales dentro de la plantación, por el microclima creado por la alta densidad (principalmente la humedad relativa y la temperatura), el movimiento de suelo después de cada cosecha y por el uso de semilla nueva en cada ciclo.
- La siembra en forma escalonada reduce riesgos de destrucción total de las plantaciones por diversos factores ambientales (vientos, tormentas, inundaciones,otros).
- Es un sistema de producción que se integra a las nuevas concepciones de una agricultura amigable, con una visión altamente productiva en conjunto con el uso racional de los insumos.
Sin embargo, a pesar de la gran bondad y ventajas económicas que ofrece el sistema de producción aquí propuesto, su adopción por los productores ha afrontado algunos problemas por el apego al sistema tradicional y por la falta de una adecuada transferencia de dicha tecnología, especialmente en aspectos fundamentales como la renovación de la plantación luego de cada ciclo de cultivo y el aumento exagerado de las densidades de población. Es nuestro deseo que este documente ayude a mejorar el sistema de producción de plátano en todos los países en donde ya se ha adoptado el sistema, y facilite o anime a la toma de decisión para la adopción o prueba de esta alternativa tecnológica en países con actividades incipientes.
Contenido de la guía
I. Presentación y antecedentes
II. Introducción
III. Requisitos indispensables para el uso de altas densidades en plátano – (Los Si y los No de las altas densidades)
IV. Descripción del sistema propuesto
- Preparación del terreno y sistema de siembra
- Distancias y arreglos de siembra
- Siembras escalonadas cada 1 – 2 meses
- Material de siembra: tipos y prácticas más recomendadas
- Demanda hídrica
- Drenaje
- Fertilización
- Manejo de malezas
- Deshije y deshoje
- Prácticas pre-cosecha
- Prácticas de cosecha y pos-cosecha
V. Manejo de plagas y enfermedades
- Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis)
- Nemátodos
- Picudo negro (Cosmopolites sordidus)
Anexo 1 – Proceso para la obtención y aplicación de humus líquido
Descargue el documento completo