Colombia: El ICA realizó taller sobre manejo fitosanitario en plátano y banano

 

Colombia es el quinto exportador mundial de banano. Durante el 2017 el país alcanzó una producción de 98,4 millones de cajas de 20 kilos de banano, un 4,7 % más que en el 2016. En el 2017 se exportaron 4.552.092 millones de cajas de 25 kg de plátano, con un aumento del 6,1% respecto al 2016. Colombia cuenta con aproximadamente 50.000 hectáreas sembradas de banano.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó un taller de educomunicación con productores agrícolas del Guaviare, con el fin de prevenir la diseminación de plagas y enfermedades en los cultivos de plátano y banano de la región.

Durante la jornada se socializó la resolución 3330 de 2013, por medio de la cual se establecen las medidas fitosanitarias tendientes a prevenir la diseminación en el territorio nacional, de la enfermedad conocida como Moko del plátano y banano, ocasionada por la bacteria Ralstonia solanacearum Raza 2, la cual prevalece de manera endémica, en las zonas bananeras y plataneras del país.

La actividad estuvo a cargo de la responsable del Programa de plátano y banano del ICA en Guaviare, Sandra Yineth Villalobos, quien le recalcó a los agricultores que los cultivos de banano son particularmente susceptibles a infestaciones, ya que la mayoría se cultivan en los trópicos, favoreciendo las condiciones para la presencia de plagas. Por ello, se hace indispensable realizar un manejo agronómico adecuado de las plantaciones, con actividades como control de malezas en los lotes, desinfección de las herramientas utilizadas en las labores, entre otros, con el fin de evitar la propagación de plagas.

“La producción de plátano y banano se encuentra amenazada por diversas plagas y enfermedades de fácil propagación, las cuales generan problemas fitosanitarios limitantes para su producción, puesto que su presencia conlleva a la muerte de las plantas ocasionando la pérdida total del cultivo, motivo por el cual se hace necesario establecer medidas para evitar su dispersión”, aseguró Pedro Enrique Salazar, gerente seccional del ICA en Guaviare.

Así mismo, en la jornada se informó que durante el segundo trimestre del año, el ICA ha realizado 49 visitas de inspección, vigilancia y control fitosanitario a los cultivos de plátano y banano ubicados en los municipios de San José del Guaviare, El Retorno y Calamar, para darles a conocer a los agricultores las medidas fitosanitarias tendientes a prevenir el ataque de plagas que perjudican el normal desarrollo de la plantación.

El ICA como autoridad sanitaria del país, recomienda a los productores realizar un  manejo integrado de plagas, para garantizar el crecimiento de cultivos sanos, disminuir la presencia de enfermedades que afecten la calidad y sanidad de los productos, reducir los riesgos para la salud humana y el medio ambiente y, con ello, contribuir a la construcción de un campo con equidad, legalidad y emprendimiento.

Datos de interés:

El primer registro en el país de la enfermedad del Moko del plátano y el banano data del año 1.954, cuando se encontró atacando plantas del tipo ‘cachaco’ o ‘cuatro filos’ localizadas en Prado y Purificación, Tolima.
Los principales países destino de las exportaciones de banano colombiano son Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos e Italia.
Durante el 2017 el principal país comprador de plátano colombiano fue Estados Unidos, seguido por Gran Bretaña y Bélgica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *