Colombia: MinAgricultura y Augura trazan hoja de ruta para aumentar producción de banano en 2018

 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga y el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, Juan Camilo Restrepo, trazaron hoja de ruta para aumentar la producción de banano en 2018. Según proyecciones del gremio

​Bogotá, 14 febrero 2018. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga y el presidente de  la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, Juan Camilo Restrepo, trazaron hoja de ruta para aumentar la producción de banano en 2018. Según proyecciones del gremio la meta es pasar 1950 cajas hectárea por promedio en 2017 a 2200 cajas por hectárea en 2018.

 “Con el gremio bananero, @AuguraColombia, trazamos esta hoja de ruta para modernizar el sector con la adquisición de sistemas de riego, el desarrollo de esquemas asociativos y la asistencia técnica. Se tiene la proyección que con la modernización del sector se lleguen a producir 2200 cajas por hectárea“, indicó el ministro de Agricultura.

El ministerio de Agricultura, mediante la Agencia de Desarrollo Rural firmó un memorando de acurdo con Augura para adquisición de equipos de sistemas de riego, mejoramiento de capacidades asociativas y técnicas y contratación de asistencia técnica.

 “Este memorando tiene recursos de cerca de 3 mil millones de pesos. Además de 1.200 millones de pesos extra que dará la Agencia para un proyecto de fertilización y entrega de kits para pequeños productores del Magdalena”, puntualizó el jefe de la cartera agropecuaria.

 El sector bananero tiene dos zonas fuertes de producción, el Urabá antioqueño cuenta con 34.054 hectáreas sembradas que genera 25 mil empleos directos además de 75 mil indirectos. La segunda zona de producción es Magdalena-Guajira que cuenta con 13.218 hectáreas sembradas que generan 10 mil empleos directos y 25 mil indirectos.

Los principales lugares de destino de exportación del producto es la Unión Europea con 76% y Estados Unidos con un 15%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *